Sin categoría

LA CLÁSICA nº 4: El origen de las especies (de violín).

LA CLÁSICA

Artículos y recursos interesantes sobre música clásica para leer el fin de semana

LA CLÁSICA nº 4: El origen de las especies (de violín).

Parece ser que la historia del violín es un tanto misteriosa. Tradicionalmente se sitúa el origen a Italia, concretamente a la ciudad de Cremona donde había un bosque de madera blanda (abetos) y otro de madera dura (arce), justo lo que se necesitaba para fabricar maravillosos violines.

Puedes leerlo en la Wikipedia.

Pero los instrumentos de cuerda fregada son más antiguos que andar a pie. Según   Instrumentos de cuerda frotada: del arco primitivo al violín romántico  hubo incluso en los principios un arco de tierra y un arco de boca (?).

El violín, un invento sefardí sitúa los antecedentes del violín más cercanos en los violagambistas sefarditas que fueron expulsados de España y que se establecieron en Cremona (igual por lo de los bosques).

Violines y judíos nos ilustra de cómo el violín siempre ha estado muy cerca del alma de pueblo judío. Solo hay que acordarse de «El violinista en el tejado».

Continuando con nuestra investigación, es en Italia, donde se inicia la historia conocida del violín y gracias a tres míticos apellidos de luthiers: Amati, Guarnieri y Stradivarius.


Banner post


Los grandes constructores de violines. Parece ser que las tres familias estaban unidas por diferentes lazos. Las historias entre ellas han dado para muchos dimes y diretes. Es lo que tiene vivir todos en una pequeña ciudad.  

El romance del violín y la ciudad de Cremona continua hasta nuestros. La patria del violín  nos muestra la vigencia de esta industria en la Cremona actual.

Pero no sólo en Italia se hacen violines, en Londres de encuentra uno de los más prestigiosos luthiers de la actualidad: Florian Leonhard: el cirujano de los Stradivarius que produce siete violines al año.

Y si quieres ver cómo se construye un violín barroco Andrea Amati.

Para una lectura más cómoda de los artículos, te recomiendo que uses la extensión Just Read de Chrome con la que se pueden leer en formato simplificado, sin anuncios y con una letra standard
(esto no es un anuncio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *