Artículos y recursos interesantes sobre música clásica para leer el fin de semana

LA CLÁSICA nº 6: La música en Notre Dame muchos años antes del incendio.

La historia de la Catedral de Notre Dame es también la historia de la música occidental. Saquemos lo bueno de lo malo y aprovechemos el triste suceso para aprender algo. 

 

Notre Dame se comienza a edificar en París en el sXII. Por entonces andaba el ambiente un poco revuelto, como puedes leer en  EL RENACIMIENTO DEL SIGLO XII . Eran tiempos de cambio, se cuestionaba el viejo orden y una incipiente burguesía comenzaba a asomar la cabeza.

Buen momento para que se iniciase la música «a más voces» cómo reflejo del cambio social. Y nace la polifonía (Música medieval: el surgimiento de la polifonía. Siglos IX al XIII) con sus organum, tenores, discantus y todas sus cosas.

La llamada Escuela de Notre Dame tiene un cierto papel fundacional gracias a sus innovaciones. Angel Medina nos hace una detallada y técnica explicación de sus características musicales en LA POLIFONÍA AL RITMO DE NOTRE DAME .

Banner post

Perotin y Lèonin (a pesar de esos esos nombre tan graciosos) son los representantes de la citada escuela. Cómo sucede con muchos compositores, en las épocas en que ser compositor era ser un don nadie, (sin comentarios) sus perfiles se difuminan y confunden con el tiempo.

Aquí te dejo esta lista que he preparado para que escuches mientras lees.

La música de Notre Dame también tuvo su influencia en la península ibérica.  LA POLIFONÍA I: ARS ANTIQUA nos la muestra a través del Codex de Madrid primero y el Codex Las Huelgas posteriormente.

Sin embargo, con Leonin y Perotin no estaba todo dicho musicalmente en Notre Dame. La música sacra en la catedral de Notre Dame nos pone al día de algunos hechos musicales posteriores (tampoco muchos).

No acabaremos sin una mención especial para el órgano, que parece ser que, afortunadamente, se ha salvado de la quema. Los órganos de Notre Dame nos relata su historia.

Y para ver cómo era el interior de Notre Dame antes del incendio, nada mejor que hacerlo con música.

El «Requiem» de Berlioz dirigido por Gustavo Dudamel en Notre Dame en 2014. ¿Premonitorio?

Para una lectura más cómoda de los artículos, te recomiendo que uses la extensión Just Read de Chrome con la que se pueden leer en formato simplificado, sin anuncios y con una letra standard
(esto no es un anuncio)

¡SUBSCRÍBETE A "LA CLÁSICA" !Artículos y recursos interesantes sobre música clásica (NO SPAM).