Artículos y recursos interesantes sobre música clásica para leer el fin de semana

 LA CLÁSICA nº 7: En primavera, la consagración de Stravisnky

Parece inevitable que todos los comentarios sobre La Consagración de la Primavera (1913) se centren en el escándalo de su estreno. Sin embargo me gustaría comenzar por las propias palabras de Stravinsky sobre su obra en La Consagración de la Primavera.

Siempre me ha llamado la atención que tan detallada descripción venga de alguien declaró en su libro Poética musical que  La música, por su propia naturaleza, es incapaz de expresar nada.

Más tarde hemos sabido que fué Roland-Manuel (pseudónimo de Alexis Manuel Lévy) el verdadero autor del texto. Aunque basado en conversaciones con el autor. (Poética musical en forma de seis lecciones)

Volviendo al estreno de La Consagración de la Primavera,  tras el paso del tiempo resulta difícil saber qué contribuyó más al escándalo, si la partitura o la danza .

Banner post

Stravinsky simpre manifestó que uno de sus errores fue aceptar la «bárbara» coreografía de Nijinsky. En Ballets Rusos de Diaghilev y La consagración de la primavera leemos cómo ha esta sido «recuperada» y «reestrenada». Al final del artículo puedes ver el fascinante vídeo.

En cuanto a la música, el tiempo ha suavizado el escándalo y ha multiplicado su influencia en la historia de la música. Incluso es «plagiada» por John Williams en «La guerra de las Galaxias». 

Así nos lo explica Luis Ángel de Benito en su podcast Música y significado, además de hacer un exhaustivo e interesante análisis musical.

Sin embargo, si te gusta más ir por libre, puedes seguir toda la partitura viéndola en tiempo real mientras la escuchas obra en Stravinski, Ígor – La consagración de la primavera (1913) – Análisis y Música.

O escucharla en la lista de Spotify que te he preparado mientras lees los comentarios (y crítica) de todas la versiones habidas y por haber de la obra.

La consagración de la Primavera: discografía comparada (I) y (II)

Y acabo con el vídeo. 

Lo encuentro fascinante y cautivador (sin ser la danza uno de los géneros que más conozca) . Me seduce su mezcla de expresionismo y arcaicismo. Te sientes trasladado a la mítica noche del estreno.

Para una lectura más cómoda de los artículos, te recomiendo que uses la extensión Just Read de Chrome con la que se pueden leer en formato simplificado, sin anuncios y con una letra standard
(esto no es un anuncio)

¡SUBSCRÍBETE A "LA CLÁSICA" !Artículos y recursos interesantes sobre música clásica (NO SPAM).