Artículos y recursos interesantes sobre música clásica para leer el fin de semana

LA CLÁSICA nº 10: ¿Justa o temperada? el ser o no ser de la afinación.

¿No te ha sucedido que asistes a un concierto donde los interpretes desafinan y a ti se te hace difícilmente soportable, mientras que tus acompañantes escuchan deleitados? (por supuesto, no son músicos).

La afinación es un curioso fenómeno tanto físico como cultural. En   La música imita al habla humana  los estudios demuestran que la música de diferentes culturas tiene el mismo sustrato: el habla humana por eso las escalas, tonalidades y sensaciones no difieren tanto entre culturas.

Pero los occidentales siempre estamos ordenando y categorizando todo.   Breve historia de los sistemas de afinación recorre la historia de la afinación occidental desde Pitágoras. Me pregunto si antes de Pitágoras nadie desafinaba.

Banner post

  Sistemas de Afinación en la Música Occidental. Es ya un artículo para nota por ser bastante complejo. Sin embargo es interesante porque demuestra que nuestro sistema de afinación «temperado» no es natural. Sino fruto de una convención matemática

Por supuesto hay quien defiende el retorno a la afinación anterior a la temperada.   Justa entonación, ¿afinación natural?. asegura que si el instrumento lo permite (como, por ejemplo con la voz o las cuerdas) retornamos inconscientemente a la afinación justa.

Aunque si nos ponemos puristas igual llegamos a los que lo que se nos propone en   Los cálculos conducen a una escala de 11 notas musicales

Muy interesante es, también, el enfoque que ofrecen algunos compositores de música contemporánea. 

El creador norteamericano   Harry Partch estudió profundamente la afinación justa y la microtonalidad creando o adaptando multitud de instrumentos para que pudieran interpretar sus composiciones. Su libro  Genesis of a music es recomendado para todos a los que nos interesa el microtonalismo.

Personalmente me gusta mucho la obra de   Ben Johnston, discípulo de Partch aunque con un enfoque más «clásico». Especialmente disfruto con la gran belleza de sus variaciones sobre el tema «Amazing Grace» que encontramos en su Cuarteto de Cuerda nº 4.

Para una lectura más cómoda de los artículos, te recomiendo que uses la extensión Just Read de Chrome con la que se pueden leer en formato simplificado, sin anuncios y con una letra standard
(esto no es un anuncio)

¡SUBSCRÍBETE A "LA CLÁSICA" !Artículos y recursos interesantes sobre música clásica (NO SPAM).