LA CLÁSICA nº 11: La Gran Fuga de Beethoven (no la compuse para ellos, sino para el futuro).

Estas son las palabra que Beethoven dijo, indiferente, cuando se le pidió que substituyese la Gran Fuga que había escrito para el Cuarteto Op. 130 por un movimiento «más accesible» al público.

La Gran Fuga de Beethoven es una obra que siempre me ha atraido desde que inicié mis estudios de composición. No por sus disonancias (a fin de cuentas mi oído se educó a final del s.XX) sino por sus significado como obra «fuera de su tiempo».

Esta es mi selección de artículos alrededor del tema.

 Beethoven. Última etapa.  No es posible comprender esta obra sin relacionarla con el resto las composiciones del final de su vida. La referencia a la Fuga es pequeña pero muy útil para enmarcar la obra.

 La Fuga por si necesitas refrescar un poco tus conocimientos sobre qué es una Fuga, sus secciones etcétera. antes de zambullirte en la de Beethoven. Uno de los aspectos de la singularidad de la Gran Fuga es que no consta de uno o dos temas, como la mayoría de las fugas, ¡sino de tres!

 Cuartetos de cuerda tardíos de Ludwig Van Beethoven (IV) Sencillo relato la creación y estreno de la fuga. Aparte de la anéctoda de Beethoven llamando «asnos» al público, es interesante para darse cuenta de que el mismo Bethoven era consciente de que su obra no pertenecía a ese momento.

 Guía de Audición: Beethoven, Gran Fuga, op. 133 Un análisis de la estructura de la Gran Fuga, a un nivel sencillo pero suficiente. Curiosamente, el autor reconoce que la Fuga no le gusta a pesar de considerarla una obra maestra. Puede que esto ocurra a más de uno. Su escritura de perfiles cortantes no son plato para todos los gustos.

 La «GRAN FUGA» de Ludwig van Beethoven El mismo Beethoven hizo una reducción a piano a cuatro manos para una mayor difusión de su obra. Resulta curioso después de sus manifestaciones despreciando la opinión del público. Pero, teniendo en cuenta que Beethoven no se caracterizaba por la estabilidad en su humor, todo es posible,

 La sordera de Beethoven influyó en su estilo musical Sus problemas auditivos han sido claves en la naturaleza de la escritura de sus obras. Comienzan en edad temprana y su música evoluciona con ellos.  Las frecuencias que podía escuchar o no marcan la diferencia.

 Un manuscrito de la ‘Grosse Fuge’ de Beethoven, vendido por un millón y medio de euros Los manuscritos nos enseñan mucho sobre los procesos de composición. Los de Beethoven, llenos de tachaduras y correcciones, nos hablan de su lucha contra el material musical para dar forma a la tremenda complejidad de la fuga.

 Figuras del fracaso en el último Beethoven,  Siempre me gusta añadir algún artículo especialmente profundo y documentado, para el que haya que arremangarse para leer. Este, de Daniel Innerarity, creo que cumple con todos los requisitos.

 Gran repertorio – Beethoven: La Gran Fuga Magníficamente documentado y narrado. No te lo pierdas si ya te has cansado de leer.

 Como vídeo te recomiendo la película  Copyng Beethoven  que incluye alguna referencia a la Fuga.

Las opiniones sobre el film han sido muy dispares. Tan solo puedo decir que que yo lo disfruté

Para una lectura más cómoda de los artículos, te recomiendo que uses la extensión Just Read de Chrome con la que se pueden leer en formato simplificado, sin anuncios y con una letra standard
(esto no es un anuncio)

¡SUBSCRÍBETE A "LA CLÁSICA" !Artículos y recursos interesantes sobre música clásica (NO SPAM).