LA CLÁSICA nº 12: Música para una noche de verano.

En verano apetece, especialmente alrededor de la noche de San Juan, sumergirse en mundos de hadas, elfos, duendes y un poco de comedia. Y, si además, eres compositor, no es extraño que te asalten ideas para músicas frescas y juveniles que mitiguen el calor.

 

 Obertura de Sueño de una Noche de Verano de Félix Mendelssohn. El joven Mendelssohn , y su hermana Fanny leen la obra de Shakespeare. Felix le escribe a Fanny,

«Me he acostumbrado a componer en nuestro jardín… Hoy o mañana voy a soñar allí el Sueño de una Noche de Verano. ¡Soy muy caradura!»

 Resumen de Sueño de una noche de verano (Shakespeare) Felix, con solo 17 años, queda  prendado de esta historia del mundo mágico de las hadas entrelazado gracias al amor y la comedia. 

 El músico de los Elfos. ¿se puede escribir una obra con 17 años y continuarla 16 después,  manteniendo la unidad? ¿sin que se perciban cambios técnicos o estéticos?¿y que, además, se considere una de las obras cumbres del autor?. Mendelssohn es el compositor que ya nació maduro.

 Música y significado – Mendelssohn: El sueño de una noche de verano. En realidad, la obertura es una forma sonata. Ángel de Benito nos desvela paso a paso los motivos musicales y estructuras subyacentes.

  El árbol de la música. Prueba a cambiar a tus hijos (sobrinos o lo qué tengas a mano) sus youtubers e influencers por este divertido podcast, que narra el en clave de humor el Sueño de una noche de verano. Igual surge la magia y que se enamoran del texto clásico. Como le sucedió al mismo Mendelssohn.

  Cuaderno de notas – ‘El sueño de una noche de verano’ de Benjamin Britten. Y cómo también le sucedió a Britten. Y se puso a escribir una ópera entera qué, casualmente, también es considerada la primera ópera madura del autor.

 El sueño de una noche de verano’: Shakespeare visita el Teatro de la Zarzuela. Más autores han sentido la llamada del Sueño de una noche de verano. Joaquin Gaztambide (1822-1870) mezcla a Shakepeare con Isabel I para hacer una zarzuela de alocado argumento.

 Si te gusta la zarzuela, como a mí, seguro qué pasas un rato muy divertido visionandola entera en la hilarante versión modernizada (con Orson Welles en la España de la post-guerra incluido) qué se presentó en 2019 en Madrid.

Para una lectura más cómoda de los artículos, te recomiendo que uses la extensión Just Read de Chrome con la que se pueden leer en formato simplificado, sin anuncios y con una letra standard
(esto no es un anuncio)

banner suscripcion la clasica
¡SUBSCRÍBETE A "LA CLÁSICA" !Artículos y recursos interesantes sobre música clásica (NO SPAM).