Artículos y recursos interesantes sobre música clásica para leer el fin de semana

LA CLÁSICA nº 8: ¿Sueñan los fractales con música?

No es nada extraño que muchos músicos y, especialmente los compositores, sientan interés por las relaciones entre música y matemáticas ya que los dos son lenguajes con un alto nivel de abstracción.

 

En esta relación abstracta pero apasionada han aparecido no hace mucho los fractales.  

Los fractales son parte esencial del universo, pero no hemos sido conscientes de ello hasta que  Un matemático excepcional llamado Benoît Mandelbrot,de azarosa y apasionante vida los ha hecho emerger a nuestro conocimiento. Te recomiendo su autobiografía The Fractalist: Memoir of a Scientific Maverick (en inglés).  Yo estoy deseando empezar a leerla.

Pero te preguntarás qué son los fractales.  En La música fractal he encontrado una explicación que me ha parecido a mí (persona sin grandes conocimientos matemáticos) bastanten entendible. También puedes visionar el vídeo del final del artículo.

En realidad , la música inspirada en fractales lleva con nosotros más de seis siglos. Gustavo Díaz-Jerez nos explica en La música fractal la incorporación de modelos matemáticos a la composición musical por Parte de Ockenhem, Josquin Desprez, y Bach. 

Si quieres leer ejemplos más concretos, Paco Gómez Martín, de la Universidad Politécnica de Madrid en el número 83 de la revista divulgamat analiza algunos fragmentos de obras de los compositores antes citados.

Banner post

El estudio STRUCTURAL SCALING IN BACH’S CELLO SUITE NO. 3 el pionero y modelo en el analisis de músicas antiguas a la luz de la teoría de fractales. 

Ahora que, si realmente tienes tiempo y ganas, consulta  Los fractales y su relación con la creación sonora donde encontrarás un estudio profundo de las relaciones entre fractales y composición , aunque algo dificil de seguir.

Como no podría ser de otra manera, la música contemporánea se ha sentido especialmente atraída por el mundo de los fractales. Encontraremos elementos fractales y de autocompletado en obras de Cage, Nancarrow, Xenaquis, Elliot Carter etc. 

En concreto, he topado con el compositor Dmitry Kormann, del cual puedes algunas obras en su esta página de su propia web FRACTALS, CHAINS AND THE GOLDEN RATIO Donde además hace un estudio de «La Consagración de la Primavera» de Stravisky segun la teoría de fractales.

(LA CLÁSICA nº 7: En primavera, la consagración de Stravisnky)

La verdad es que he encontrado interesante su música y me ha gustado.

Nuestro héroe en España, en cuanto a la música fractal es Francisco Guerrero Marín. En Matemática y música unidas al servicio de la creación musical  Carlos Perón Cano ,desde México, nos hace una semblanza.

Y, si quieres hacer tu mismo música fractal, tienes software dedicado como Aural FractalsFRACTAL MUSIC GENERATOR 1.2

Para acabar te dejo ilustrativo este documental sobre los fractales:

 

Para una lectura más cómoda de los artículos, te recomiendo que uses la extensión Just Read de Chrome con la que se pueden leer en formato simplificado, sin anuncios y con una letra standard
(esto no es un anuncio)

 
¡SUBSCRÍBETE A "LA CLÁSICA" !Artículos y recursos interesantes sobre música clásica (NO SPAM).