Artículos y recursos interesantes sobre música clásica para leer el fin de semana

LA CLÁSICA nº 9: La música en las ceremonias masónicas (se admiten no masones)

No, no quiero hablarte de qué es la masonería ni de los músicos que han sido masones (Mozart, Sibelius…), sino de significado y uso de la música (especialmente la clásica) en los ceremoniales masónicos.

Disclaimer: el autor de este articulo NO es masón ni tiene ningún interés especial en difundir la cultura masónica.

De hecho, ser masón no está exento de polémica. Quiénes son los masones y por qué están rodeados de secretismo y polémica nos quiere dar una visión contemporánea de la masonería,  alejada de misterios.

Los masones siempre han dado una gran importancia a la música a la largo de su historia. (Musica y Masoneria )

El eje principal de La música masónica es la llamada Columna Armónica. Pero también la usan en forma de cánticos antes y después de las reuniones (tenida masónica), en el  ágape o en funerales (Música Para un Funeral Masónico de Mozart).

Entre los cánticos encontramos, a menudo, himnos como este Himno de la Gran Logia de España.

La Columna de Armonía puede ser desde un conjunto instrumental, un organista o incluso, a menudo hoy en día, simplemente una cadena de alta fidelidad.

Banner post

Gracias a Propuestas para una Columna de Armonía podemos conocer de primera mano, gracias a un masón, indicaciones y consejos para seleccionar la música de una tenida masónica, en la que no solo tienen cabida músicas expresamente masónicas sino otras muchas (Bach, Purcell, Mahler…) escogidas por el sentimiento que puedan transmitir según el momento de la ceremonia.

Puesto que ha habido muchos compositores masones (tema que dejamos para un futuro post), la masonería tiene el honor de contar con muchas obras musicales de altísima calidad.

Se trata de una música rica en alegorías y significados ocultos.  Simbolismo de los tres bemoles en la música masónica

En el podcast Historia y música – La Masonería del siglo XVIII escucharás un documentado repaso por algunas músicas expresamente masónicas.

También, te invito a hacer una búsqueda por Youtube con los términos de música para ceremonias masónicas. Es interesante descubrir cuantas músicas y de qué variadísimos estilos se consideran apropiadas.

Sin embargo, como video para la semana te propongo algo más común.

Si te ha gustado ¡SUSCRÍBETE! para animarme a continuar.

Para una lectura más cómoda de los artículos, te recomiendo que uses la extensión Just Read de Chrome con la que se pueden leer en formato simplificado, sin anuncios y con una letra standard
(esto no es un anuncio)

¡SUBSCRÍBETE A "LA CLÁSICA" !Artículos y recursos interesantes sobre música clásica (NO SPAM).