Artículos y recursos interesantes sobre música clásica para leer el fin de semana

LA CLÁSICA nº 5: La pasión de Bach (gracias a San Mateo)

La Pasión según San Mateo de Bach es la obra que me llevaría a una isla desierta (y las Variaciones Goldberg, si pudiese dos).

 

Cada año por estas fechas vuelvo a visitar su impresionante arquitectura, a emocionarme con su visión y a comprobar cómo aún estamos lejos de ver el fondo en cada una de sus estancias.

Pero vamos a la selección.

Todos sabemos que al Pasión según San Mateo no es la única que escribio Bach. Pero igual te habías quedado (cómo yo) en las dos principales, San Mateo y San Juan. En «Las Pasiones»: Música Religiosa de Bach leemos que ¡escribió hasta cinco!.

Sucede que los manuscritos de tres de estas (por suerte, las menos importantes o de dudosa autoría) fueron heredadas por su hijo Wilhem Friedemann Bach (1710-1784)  quien resultó ser un poco «cabeza loca» y perdió o malvendió los manuscritos. Las otras dos (San Mateo y San Juan) fueron a parar a manos de Carl Philipp Emanuel,con mejores resultados.

También es interesante leer en J. S. BACH: La Pasión según San Juan que, según la liturgia, hay hasta cuatro diferentes tipos de pasiones. Los textos pueden ser los del evangelio, pero no exclusivamente.

 

Se atribuye a Mendelssohn la recuperación y reestreno de La Pasión. Mendelssohn: El día en que resucitó a Bach nos explica la famosa anecdota sobre Mendelssohn, el carnicero y la recuperación del manuscrito de la pasión. Aunque parece ser el compositor ya era apasionado de la obra de Bach desde sus tiempos de formación.

Y, si ya te vas a poner a escucharla. Las Pasiones según Bach: «Matthäus-Passion (BWV 244)» te puede ir muy bien. Es una guia comentada paso a paso de toda arquitectura de la obra.

Porque, a pesar de tanta cultura, datos e informaciones, lo mejor de la Pasión es… oírla.

Respecto a las versiones, siempre he preferido las de Klemperer y Richter por sus tempos extra lentos. Cómo si estuvieran más cerca de la eternidad.

Te las dejo en Spotify

Pero si quieres conocer más versiones, Ipromesisposi ofrece un analisis serio de una buena cantidad de registros discográficos de la obra. !Escoge la que te apetezca! 

Además, este artículo incluye la divertida anécdota sobre el director Otto Klemperer, el tenor Dietrich Fischer-Dieskau y los tempos en la grabación de la Pasión.

Me resisto a dejar fuera este otro interesante artículo Johann Sebastian Bach: La Pasión según San Mateo, BWV 244 sobre la pasión desde un punto narrativo y en relación con el «joven» arte cinematográfico.

Para acabar, te propongo un par de podcasts. Los dos de mi admirado Luis Ángel de Benito.

Música y significado – BACH: Pasión según S. Mateo

El diván y la cábala – Bach: Pasión según San Mateo

Y el vídeo:

 

Para una lectura más cómoda de los artículos, te recomiendo que uses la extensión Just Read de Chrome con la que se pueden leer en formato simplificado, sin anuncios y con una letra standard
(esto no es un anuncio)

 
¡SUBSCRÍBETE A "LA CLÁSICA" !Artículos y recursos interesantes sobre música clásica (NO SPAM).