Sin categoría

LA CLÁSICA nº 2: Música clásica y cerebro, ¡estimulantes gratis!.

LA CLÁSICA

Artículos y recursos interesantes sobre música clásica para leer el fin de semana

LA CLÁSICA nº 2: Música clásica y cerebro, ¡estimulantes gratis!.

Las relaciones entre música, cerebro y emociones estudiadas por psicólogos y neurólogos demuestran que la música supera los límites del arte y es parte esencial de nuestra historia evolutiva.

La música activa partes de tu cerebro que ni sabias que existen. En el artículo  Música, cerebro y emociones leerás que esto sucede desde los inicios de nuestra evolución y de una manera tan profunda que nuestra corteza cerebral nos impulsa irremediablemente de manera inconsciente a querer movernos con el ritmo musical .

También se desatan todo tipo de sustancias cómo serotonina, epinefrina, dopamina, oxitocina y prolactina cuando hacemos o escuchamos música y se crean cambios en nuestra percepción.   Un estudio demuestra que la música provoca el mismo efecto que las drogas en el cerebro es un artículo de Silvia Magan que fundamenta estimulante afirmación .

Banner post

Más detalles sobre cómo la música estimula nuestro cerebro y nos da mucho gusto en   Encuentran relación entre dopamina y escuchar música, que es una de las sustancias que más placer nos provoca cuando escuchamos música.

Para acabar. te recomiendo la lectura de   ¿Por qué la música nos llega al alma? .

Es un artículo más profundo de lo que da a entender la cursileria del título. Nos lleva desde el canto de los primates (nuestros antepasados) al inicio del canto colectivo como respuesta neuronal a tensiones sociales. Además, si eres músico, te subirá un poquito el ego, que nunca va mal.

La historia de la Catedral de Notre Dame es también la historia de la música occidental. Saquemos lo bueno de lo malo y aprovechemos el triste suceso para aprender algo. 

 

Y el vídeo de la semana. Interesante viaje acompañados de Sting por el cerebro musical.

Para una lectura más cómoda de los artículos, te recomiendo que uses la extensión Just Read de Chrome con la que se pueden leer en formato simplificado, sin anuncios y con una letra standard
(esto no es un anuncio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *